En este apartado de mi blog iré publicando cosas de interés para los pequeños. Cuentos, vídeos, canciones, dibujos, actividades, ejercicios, trucos... poco a poco iré creando un espacio para la diversión, aprendizaje y formación de mis niños de primaria e infantil.
Una web educativa.
Aquí les presento una web educativa que se basa en el aprendizaje del cuerpo humano. Ha sido construida en un grupo de trabajo en clase para la asignatura de Las tecnologías de la Información y la Comunicación. Va dirigida al segundo ciclo concretamente, al cuarto curso de primaria. En ella se plantean varias herramientas como pueden ser presentaciones de Prezi, videos de youtube, libros virtuales, códigos QR y una autoevaluación. Además encontramos un apartado en el que hay diferentes actividades para trabajar en nuestro cuaderno de aula los contenidos en los que está basado dicho entorno virtual. Es una página web que requiere un aprendizaje de participación activa, recepción autónoma, en él se desarrolla un enfoque expositivo.
El aparato locomotor.
Esta presentación multimedia a través de un recurso como es Prezi, ha sido realizada por mí para la elaboración de un trabajo en una de las asignaturas optativas en la que estoy matriculada. La creación de esta presentación me ha traído muchos quebraderos de cabeza pero al final he conseguido hacerla aunque es un tanto sencilla, engloba todo lo que pretendía realizar para mi recurso didáctico. Prezi, es una herramienta similar a la que usamos habitualmente (Power Point) pero que ofrece gran variedad de diseños. Existe la versión gratuita que tan solo registrándote, puedes hacer uso de ella o la versión de pago. También para construir dicha presentación, he tenido que trabajar los llamados códigos QR, un recurso que conocía pero no sabía que llegaba a tener tanto potencial educativo. Los códigos QR, son una herramienta que facilitan el acceso a la información a través de distintos dispositivos. Para utilizarlos, debes tener descargada en tu dispositivo una aplicación para la lectura de los mismos, en mi caso, me he descargado NeoReader, una aplicación muy sencilla para el sistema operativo Blackberry. Os invito a ver mi presentación de Prezi y aprender un poco más sobre nuestro cuerpo en concreto los huesos y los músculos.
Un cuento ambiental.
Este cuento, fue escrito por mí y otros compañeros, para una asignatura del primer cuatrimestre, la cual estaba relacionada con el medio ambiente. Va encaminado hacia el cuidado de nuestros montes y la toma de consciencia sobre los efectos que puede causar nuestra actividad humana en el entorno natural. Cuenta la historia de un búho que llevaba toda su vida viviendo en el monte de La Laguna Grande en la isla de La Gomera y que tras la visita de varias familias, su lugar de residencia sufrió un incendio. Como ven, nos hemos basado en el gran incendio del verano de 2012 en la misma isla. Lo que pretendemos es que los niños se acerquen a la realidad y reflexionen sobre los cuidados del medio ambiente y las repercusiones que tiene un incendio tan grande como fue el ocurrido el año pasado no solo para las personas sino para los animales que viven en él.
El búho Chimboyo
En una pequeña isla llamada La Gomera, se encontraba la familia Jiménez preparando la comida para ir para ir de excursión a La Laguna Grande, una zona situada en el Parque Nacional de Garajonay.
En La Laguna Grande habitaba el búho Chimboyo. Su casa era una conífera y allí vivía con su familia. El búho salía todas las noches a cazar y durante el día descansaba.
Esa mañana algo lo despertó bruscamente… ¿Qué sería? Chimboyo escuchó diferentes sonidos y nada de lo que oía le resultaba familiar. Eran voces, gritos, niños correteando por el parque, risas… pero como estaba muy cansado intentó volver a dormir. Pronto se acostumbró a esos sonidos pero aunque trató trató y trató no pudo conciliar el sueño como todos los días.
Al cabo de un rato la familia Jiménez terminaron de merendar. Ellos se marcharon sin recoger nada de lo que habían utilizado. Tras la marcha de la familia, Chimboyo se despertó y pudo observar que estaba todo muy sucio. Habían botellas, plásticos, restos de comida por el suelo y las mesas y el suelo… entonces el búho se preguntó: ¿Por qué los humanos tendrán tan malos hábitos?
Esa luz crecía y crecía y Chimboyo sentía miedo, pavor porque se iba acercando. ¿Qué será esa luz? Se preguntó. Su instinto le decía que algo iba mal. Podía ver como otros animales salían huyendo de sus casas. Así que tomó la decisión de huir con su familia.
Al día siguiente volvió a ver qué había ocurrido. Se encontró con un paisaje desolador, negro, oscuro… Su casa había desaparecido. ¡Todo se había quemado!¡Todo se había convertido en cenizas! Al ver todo esto decidió marcharse a otro lugar.
Tras varios días, los bomberos seguían intentando apagar el fuego. Muchos vecinos de la zona se unieron a la causa.
Desde entonces nada ha vuelto a ser lo que era, pero muchas familias, entre ellos la familia Jiménez, ayudaron a la limpieza y la repoblación de La Laguna Grande. El búho muy triste piensa qué si la gente continúa colaborando, cuidando el bosque, en unos años podrá regresar a su antiguo hogar con sus amigos de toda la vida.
y saltamos sin medida.
Cuento para trabajar los hábitos de poner la mesa.
Canción infantil para el verano.
Ya es verano, ya es verano
Ya nos despedimos, decimos adiós
A los compañeros y al profesor.
Se acabó el colegio
y empieza el calor
los niños salimos a tomar el sol.
Cogemos la toalla y vamos a la playa
con el bañador,
y el protector.
Jugamos todo el día ¡Qué maravilla!
Y bailamos todos juntos
Estos tres puntos:
Primero, una vuelta
para situarnos, donde nos tiramos.
Segundo, miiiiramos, de reojo
¡ a ver qué altura cojo!
Y tercero, ¡es el momento!
Cogemos carrerilla
Se acabó el colegio
y empieza el calor
hasta llenarnos
bailando todos juntos
Estos tres puntos:
Primero, el rastrillo
Para hacer… un gran castillo
Segundo, el flotador
Que nos divierte un montón
Y tercero, la sombrilla
Cerquita de la orilla
Se acabó el colegio
y empieza el calor
los niños salimos a tomar el sol.
Se acabó el colegio
y empieza el calor
los niños salimos a tomar el sol.
Hasta septiembre, hasta septiembre.
Cuento para trabajar los hábitos de poner la mesa.
“YA SOY GRANDE”
Son las dos, y Ana sale del cole. Le espera el micro para que le lleve a casita.
El papá la recoge en la parada de la guagua, y le cuenta la idea que ha tenido su mamá.
Mama: “he pensado que Ana ya es grande para comer solita”
Ana llega a casa súper contenta, porque le gustó mucho la idea de su mamá.
Ana: “mamáaaaaa estoy súper contenta de comer sola, ya soy grande y lo voy a hacer súper bien”
Mama: “seguro que si Ana, lo vas a hacer muy bien”
Ana: “vale papá, voy rápido rápido”
Papá: “No te olvides del vaso, la cuchara, el tenedor y la servilleta”
Ana: “vale papá”
Ana pone la mesa como le han enseñado papá y mamá. Todo bien colocadito.
Papá: “la comida está lista”
Ana: “ummmm ¡qué hambreeeeee!”
Ana va corriendo y se sienta en su silla de niña grande, con una sonrisa enormeeeeee. Y coge la cuchara para empezar a comer, pero…… mamá le recuerda algo importante
Mamá:” Ana, recuerda lo que hay que hacer antes de sentarse en la mesa”
Ana se queda pensativa y observa con atención a su mamá y a su papá. Pero ninguno le da pistas de lo que tiene que hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario